6 Formas para crear lista de email marketing para su negocio

Si posees o te gustaría tener un negocio en el entorno digital, le sugiero que lea este artículo. Sobre todo si aún no utiliza algún método de para la creación de lista de email marketing para su negocio.  Quédate por que en este articulo le facilitare 6 maneras , algunas de ellas gratis de como empezar.

En el mercado anglo, el conocido «list building o creación de la lista de email marketing es una método ampliamente difundido y manejado desde la década pasada. No pasa lo mismo en Latinoamérica, especialmente en algunas librerías Colombianas; donde apenas encontramos buenos libros de creación de email marketing y temas al respecto.  

El email o sea el medio y el email marketing o sea el proceso, son los partes una estrategia básica, muy enfatizada por los marketeros digitales para cualquier negocio que se quiera llevar de manera online. Ahora mas que nunca, debido básicamente a la facilidad que ofrecen las plataformas de email marketing y a la relación costo/beneficio que ofrecen.

Las herramientas de email marketing NO obligan a la necesidad de tener un sitio web, de hecho algunas de ellas brindan la facilidad de creación de la lista de contactos en una pagina web ofrecida por las mismas plataformas.

Primero vamos a checar la definición que más se nos acercara a la creación de la lista de suscriptores y luego algunos de los métodos para hacerlo

1. Qué es la lista de email marketing?

La lista en email marketing son los email válidos de los prospectos o clientes potenciales, a los cuales contactas con un objetivo específico. Los componentes  principales de la lista son las direcciones de correo electrónico (email principal) y el nombre (principalmente) que las personas ingresaron voluntariamente en un  formulario de suscripción bien sea online u offline.

El objetivo principal de la creación de la lista es convertir al visitante (en el caso de un sitio web) ó de un seguidor (en el caso de redes sociales); en cliente potencial y fidelizar la relación con Él para llevar a cabo algún objetivo del negocio.

Entonces la lista se torna en el activo digital dinámico que permite que a través de los contactos que estás adquirido se puedan llevar a cabo conversiones como ventas.  En el argot popular de los marketeros hablan que probablemente uno de los activos más importantes del negocio es la lista. «El dinero está en lista, suelen decir«.

Voy a darte una cifra Para Restaurantes que nos sirve como ejemplo.

El 70% de los consumidores desean que los restaurantes les envíen cupones y están preparados para usarlos!. Segun Bloomintelligence.com

Esta cifra es una intención de compra clara y por supuesto mejorará en algunos puntos las ventas de tu restaurante.

El 70% de los consumidores desean que los restaurantes les envíen cupones y están preparados para usarlos!

Bloomintelligence.com. The Value of a Great Restaurant Email Marketing

Esto quiere decir que si usa el proceso de creación de listas, no solo complacerá a más clientes con menos esfuerzo, sino que también gastará menos dinero en sus esfuerzos generales de marketing. Esto está más que probado y en el caso de los restaurantes por ejemplo los suscriptores de correo electrónico compran un 17% más que aquellos que no están en la lista de correo electrónico. [ Fuente Forrester ].

Ahora podemos volver a revisar la definición de Creación de la Lista y hacer de esta algo mucho mejor.

«La creación de lista de email marketing es el proceso mediante el cual las personas ingresen su dirección de correo electrónico en un formulario online u offline con el objetivo de construir una base de datos de clientes reales, agregar valor y vender sus productos con menos esfuerzo económico».

Es decir un proceso que cualquier dueño de negocio desea por que disminuye el costo de adquisición de cliente, que por regla general es 5 veces más alto. Es decir cuesta 5 veces más atraer un cliente nuevo que conservar uno actual.

2. Cómo empezar a crear la lista de email marketing ?

Para crear su lista simplemente necesita un formulario de suscripción que le permitirá guardar los datos en alguna hoja de datos.

De forma gratuita y rápida puedes usar tranquilamente el servicio formulario de Google o usar servicio de software de autorespondedor o servicio de email marketing que le permitirá gestionar la lista con la creación formulario. Es decir, el mercado es bastante amplio y hay algunos software mas acoplados a su nivel de necesidades de negocio que otros. Le sugiero que lea el articulo de 12 Mejores Plataformas de Email Marketing gratis para Negocios , Profesionales y Emprendedores, para hacerce a una idea de cual le vendría mejor o se siente mas inclinado .

3. Métodos para crear la lista de email marketing para su negocio

1 Formulario de suscripción desde las redes sociales.

Algunos de las ventajas más llamativas de las plataformas de email con la integración directa a redes sociales como son Facebook e Instagram, es precisamente la función incrementar su lista desde el lugar donde permanecen tus posibles clientes.

Este es un ejemplo registro de email para la lista de sucriptores desde facebook

Tab para-capturar-email-en-facebook

Ejemplo de recoleccion de emial para la lista de sucriptores la bio en Instagram

captura-de-email-en-la-bio-de-instagram

2. Formulario de suscripción en el sitio Web  

Una de las formas tradicionales es usar el formularios de suscripción en nuestro sitio web  o en nuestro blog.  Allí aparece un formulario con las características que deseamos integrar. Regularmente son de 2 tipos Formulario para insertar y/ o formulario tipo pop up (ventana emergente). Están ubicados directamente en el sitio web y es uno de los métodos ampliamente usados dado el alcance que tienen y su efectividad.

Ejemplo de Formulario de suscripción insertado en la web :

captura de -email-en-la-wordpress

Ejemplos de Pop-up para recolección de email /en tu sitio web

pop-up-de-captura-de-email-en-el-sitio-web

3. Formulario de suscripción embebido en video

Para algunos sectores el video es un gran aliado por ejemplo el sector hospitalario y de propiedad raíz. Aquí el video puede mostrar todas sus bondades al ser mas descriptivo y pues también hay plataformas disponibles para este canal.  A través de este puedes realizar el formulario de suscripción embebido en tu video, lo cual permite captar la atención del suscriptor bien sea que se detenga o no el video como medio de ‘forzar’ la suscripción.

Ejemplo de recolección de email desde video

Captura-de-email-por-medio-de-video

4. Formulario de suscripción por medio de pagina de aterrizaje ( landing page)  

Se denomina página de aterrizaje o landing page a una página web a la que una persona llega después de hacer click en un el enlace o botón, bien sea en anuncio, en un portal web o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, aplicación o red social, etc. Es decir es una web de 1 sóla página diseñada específicamente para convertir visitantes en prospectos.

Ejemplo de landing page para un webinar en este caso. La página se centra en capturar solo la información de contacto.

captura de email-por-medio-de-pagina-de-aterrizaje

5 Formulario de suscripción vía código QR  

Los códigos QR  también son usados para crecer la lista de email marketing y además son una de las formas más prácticos ya que no se limita a la necesidad de ingresar la información de forma manual por el usuario, si no que quien escanea es por que está interesado en el anuncio.

Ejemplo de recolección de email desde código QR

captura-de-email-por-medio-de-codigo-QR

6. Formulario de suscripción vía anzuelo o lead magnet

Este método consiste en crear la lista de suscriptores atrayéndolos con un anzuelo que es un obsequio. Puede ser un descuento, un documento pdf o un software, en general cualquier beneficio físico o digital que quieras dar a cambio de el valioso email de tu posible cliente.

Ejemplo de recolección de email desde con anzuelo

Captura-de-email-por-medio-de-anzuelo-o lead-magnet

No existe una método mejor o peor para la creación de la lista de email marketing. Todos los métodos funcionan bien ya sean solos o combinados entre ellos. Deberás ir ajustando en la medida que miras como funciona una o otra combinación para tu negocio particular. Lo que sí es cierto es que cuanto antes empieces a crear la lista de email será mucho mejor para ver los frutos de tu valioso trabajo en el futuro, no importa en el nicho en que estés.

Si te ha gustado nombre del 6 Formas para crear lista de email marketing para su negocio y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la Categoria de Marketing digital . ¡Y no olvides compartir, le puede ser útil a alguien mas 🤗!

Comparte con tus amigos
Maria V
Maria V

Entusiasta del mundo digital, amante de los perros, la naturaleza, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Busco compartir alternativas modernas con un enfoque innovador y accesible para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.

Artículos: 12
Icono 1 Icono 2 Icono 3