Las 7 Estrategias de Marketing Digital que siempre funcionan.

Imagina que eres un granjero, ó que eres carpintero o que eres un persona que le gusta crear manualidades ó eres abogado, ó coach … y sabes que hay muchas más personas allá afuera que podrían disfrutar de tus productos/ servicios. El problema es que no sabes cómo llegar a ellas…

Ahí es donde entra en juego el marketing digital. Mediante técnicas y estrategias específicas, podrás llegar a un público mucho más amplio y aumentar tus ventas. En este artículo, te mostraré cómo hacerlo como hacerlo con las estrategias de marketing digital que siempre fucnionan . Claro está que debes poner un objetivo a alcanzar para cada una de estas.

Vamos a mirar cuales son y te daré algunos herrmientas de ejemplo que te pueden servir.

1. ¿Qué son las estrategias de marketing digital?

Las estrategias de marketing digital son un conjunto de técnicas para promocionar sus productos o servicios en internet llevadas a cabo por las personas, negocios y también por los profesionales o empresas que se especializan en algunas de ellas.

Las estrategias de marketing digital son de cierta forma similares a las estrategias de mercadeo tradicional, sólo que cada vez es más usual hacer uso del marketing digital básicamente permite alcanzar el público que está en Internet.

Las estrategias de marketing digital que vamos a tratar sirven tanto si eres un persona independiente o si eres un negocio o empresa. Con algunas pequeñas variantes como lo verás te mostraré cómo puedes utilizarlas para impulsar tu empresa, negocio local ó si eres independiente.

Estrategias de Marekting Digital :

  1. Sitio Web
  2. Marketing de Contenido
  3. Email Marketing
  4. Marketing en Redes Sociales
  5. Marketing Por Afiliación
  6. Marketing Por Influencers
  7. Publicidad en Linea

2. Tu presencia Online un Sitio Web Atractivo y Optimizado SEO

Creacion Sitio Web

El sitio WEB la primera estrategia y es de suma importancia por que es tu presencia online y es la acción principal para iniciar, además de ser la tarjeta de presentación, es tu negocio visible en el mundo digital, es el punto de contacto entre tu negocio y los clientes potenciales, y además otras estrategias de marketing digital se apoyan en el sitio web.

No importa cual sea a tu negocio o qué te dedicas, tener tu sitio web es la piedra angular con la cual debes iniciar. En Latam menos del 70 % cuentan con un sitio web para su negocio y hay regiones donde es muchco mas alto si eres un emprededoro ó si estás en zonas rurales. Entonces si le preguntan a las Inteligencias artificiales por productos o servicios en tu región y no tienes un sitio web creado, básicamente estás perdiendo clientes potenciales…

Menos de tres cuartas partes (72%) de las pequeñas empresas tienen un sitio web.

https://www.ranktracker.com

Recomendaciones para tu pagina Web:

  • Consigue un dominio y hosting que te brinde velocidad y seguridad. Por que es importante que tu sitio web se despliegue bien y rápido. Y si estás justo de dinero entonces inicia con un sitio web alojado gratis.
  • Asegúrate de que el sitio sea totalmente responsivo, o sea que se puede ver en los teléfonos móviles y tabletas así como en escritorio de las computadoras.
  • Incluye información clara sobre tu negocio, productos o servicios y datos de contacto.
  • Utiliza palabras clave relevantes en tu contenido, títulos y descripciones
  • Incorpora reseñas y testimonios de clientes satisfechos para generar confianza. Además Google las ama!.
  • Asegúrate de tener botones de llamado a la acción (CTA ó call to action ) en la página de inicio que vayan un formulario o tu Whats App o Telegram ó el que uses.

Reclama tu perfil en Google Mi Negocio

Aprovecha el poder del sistema de listado de Google Mi Negocio. Google Mi negocio
es una herramienta gratuita que te permite gestionar la presencia en línea de tu negocio en Google, incluyendo búsquedas y Google Maps. Sigue los siguientes pasos

  • Reclama o crea tu perfil de Google My Business. Es Gratís!
  • Completa toda la información de tu negocio, incluyendo dirección, horario, fotos y categorías.
  • Anima a tus clientes a dejar reseñas en tu perfil para mejorar tu visibilidad y reputación
  • Publica actualizaciones regulares sobre ofertas especiales, eventos o novedades de tu negocio

Es muy importante reclamar tu ficha de Google Mi negocio por que como puedes ver en el ejemplo abajo los negocios se listan en función a éstas. Las reseñas son un punto muy fuerte por que según las estadística el 86% de los consumidores leen reseñas de un negocios local y mas del 80% lee las reseñas desde Google según Brightlocal.com . Te dejo el link a la guía para poner tu negocio en google maps .

Ejemplo de Google Mi Negocio con reseñas
Ejemplo de sugerencia de Google Maps en relación con reseñas

Enlistate en los Directorios de tu sector

Ya que tienes el sitio web de tu negocio es hora de enlistarte en los directorios de tu sector. Bien seán estos de pago o sean gratuitos los directorios te brindan clientes potenciales que están buscando tus servicios o productos. Un ejemplo es Artesanos de Colombia donde puedes los artesanos de Colombia listar sus productos para envío nacional y de exportación.

Otros directorios donde puedes enlistar tu negocios estos son sólo algunos ejemplos.

Tener tu sitio web es como te mencioné arriba la piedra angular con la cual debes iniciar.

3. Crea contenido por que el contenido Es el Rey

Esta acción apunta al Marketing de Contenidos. Crear contenido te permite diferenciarte de competidores y darle el toque personal a tu marca . Puedes usar diferentes tipos de contenido o enfocarte en los que mas te gustan que puede ser un blog para escribir tus artículos o podcast para quienes hablan un poco más o videos con ó sin cara, entre otros. Lo mas importante es que se pueda tener una forma de dar información de valor ,experiencias, Tips, familiaridades del negocio, educar sobre producto o servicios o entretener a tu clientes.

El contenido en general debe ser atractivo, limpio, informativo y relevante para tus clientes Algunos formatos son mas apropiados por ejemplo es mas conveniente entregar videos para un negocio de hotel que una infografía. Sí por el contrario eres un coach pues caerá muy bien entregar contenido para educar a tus futuros clientes en un blog o en videos entregados por medio de Youtube. Esto no solo atraerá más tráfico a tu sitio web, sino que también te posicionará como un experto en tu campo.

Es conveniente definir tu tipo de público al que quieres llegar y los objetivos. Por ejemplo si Tu eres la persona encargada del hotel que desea llevar a cabo una estrategia de este tipo.

: Dueño de Hotel Rural con spa que permite mascotas en el hotel.
Público objetivo: Personas con edades entre 40 y 60 años que viajan solas en compañía de sus mascotas perros y gatos
Formato de Contenido: video cortos o largo
Medio de entrega : Página Web y Redes Sociales como Youtube, Instagram , TicTok etc
Tipo de contenido: Tips de viajes, cuidados de mascota, Apoyo logístico de del hotel para ti y tu mascota, Beneficios del Spa de tu hotel , etc

Luego debes crear un calendario ( llamado calendario editorial con los temas a desarrollar mensual o bimensual) .

Sí deseas puedes cambiar el tipo de público, siguiendo el ejemplo anterior tendrían diferentes intereses o sea cambia por ejemplo en vez personas solas que viajan en compañía de sus perros y gatos a parejas que viajan en busca de experiencias y crea contenido y publícalo regularmente en tu web y en tus redes sociales.

4. Implementa Email marketing

crear la lista de email marketing

El email marketing es una de las estrategias que te permite comunicarte directamente con tus clientes y mantener una relación constante con ellos para promocionar tus productos o servicios, a aumentar las ventas y el engagement y fidelizar clientes.

Para empezar con una estrategia de email marketing, te recomiendo que primero construyas una lista de contactos o clientes interesados en tu negocio. Puedes hacerlo mediante diferentes técnicas como ofrecer un descuento o un regalo a cambio de la suscripción, o crear un anzuelo relevante para tus clientes.

Un ejemplo sería :

: Coach de relaciones de pareja. Anzuelo: Suscríbete a mi lista y recibe un descuento de 30 % en el programa de aprendiendo a vivir plenamente en pareja… ( )

Luego, crea una secuencia de emails atractivos y relevantes para tus posibles clientes y envíalos regularmente. Llegado este punto debes de tener presente que las herramientas de email marketing te facilitarán mucho el trabajo, ya cada vez son más fáciles de usar y muchas te ayudan con la inclusión de inteligencia artificial.

En general en relación con el email marketing te sugiero:

  • Envía newsletters regulares con contenido valioso , ofertas especiales y novedades de tu negocio. El contenido que desarrollaste en el calendario editorial te servirá aquí o puedes adicionar cosas nuevas
  • Incluye llamadas a la acción claros (CTA ) para animar a los lectores a visitar tu sitio web o realizar una compra.
  • Personaliza tus emails con el nombre del cliente y ofertas basadas en sus intereses.
  • Mide los resultados de tus campañas para poder ir mejorando .

Te dejo el Link donde puede escoger entre una gran variedad de plataformas de email que te permiten iniciar gratis y es español !

5. Implementa Redes Sociales

redes-sociales

El marketing en redes sociales te ayuda a interactuar con tu público, a construir relaciones con ellos y a aumentar el engagement y las ventas. Al igual que el email marketing es una técnica poderosa para conectar con ellos.

Lo más ventajoso de las redes sociales es que cuando las personas crean un nuevo perfil regularmente proporcionan una foto, ingresan su nombre y la ciudad en la que viven, pero a veces también incluyen mucha otra información personal, como su sexo, fecha de nacimiento, ocupación, intereses, etc. Toda esta información es información valiosa que más tarde podrás usar sí decides hacer publicidad en la redes sociales.

Las redes sociales son uno de las canales que mas tráfico dirige a la página web , los personas que siguen sus marcas van a ir un 91 % de las veces a visitar el sitio web y 85 % de estos lo recomendará con familiares y amigos. Asegúrate de brindar un buen servicio en redes por que por que 1 de cada 2 personas puede dejar de seguierte por una mala atención.(Sprout Social

Contenido para Redes Sociales

Que hace la gente en redes sociales. Este estudio publicado en IEDGE Business School nos muestra como además de chatear en el segundo lugar se encuentra ver videos además de música, adquirir conocimiento, seguir influencers, participar en concursos, seguir marcas comerciales, publicar contenido usando hashtag #, y comprar productos de marcas. O sea que siguiendo este linea tenemos una orientación clara del tipo y formato de contenido a publicar.


Como conclusión nos queda que los propósitos del contenido son entretener, educar, dirigir a tus clientes a que tomen una acción en el sitio web. Y que ver video es lo más preferido después de chatear.

Entonces miremos ahora con que frecuencia debemos realizar nuestras publicaciones

best-time-to-post-social-media-

En general lo mejores momentos para publicar en redes sociales seria de acuerdo con Sprout Social

LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo
10 am a medio dia9 am a 2 pm9 am a 1 pm9 am a medio dia9 am a 11 am
Mejores horarios para publicar en redes

Facebook

Facebook ya logra alcanzar 2.9 Billion de cuentas a nivel mundial a esta red social sólo le sigue en cantidad de usuarios Youtube, WhatsApp e Instagram

best times to post 2023 Facebook Heatmap Global estrategias de marketing digital
LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo
8 am a8 am a 2 pm8 a 1 pm8 am a medio dia
Mejores horarios para publicar en Facebook

Instagram

En promedio los usuarios en el mundo pasan 11,7 horas al mes en Instagram. (Hootsuite) . México, Argentina y España son los países hispanohablantes con más audiencia de publicidad en Instagram. Los mejores formatos para publicar en Instagram son sin duda los formato de video corto y las imágenes .

best times to post 2023 Instagram Heatmap Global estrategias de marketing digital

Mejores horarios para publicar en Instagram

LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo
10 am a mediodia9 am a 1 pm10 am a 1 pm8 am a 1 pmp9 a 1 pm
Mejores horarios para publicar en Instagram

LinkedIn

LinkedIn tiene más de 900 millones de usuarios activos en más de 200 países, Los países de habla hispana con mayor alcance son México, España, Colombia y Argentina. (WeAreSocial) . Es una red con alta credidilidad y por supuesto el contenido tiene una gran relevencia en esta red

best times to post 2023 Linkedin Heatmap Company Global estrategias de marketing digital
LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo
9 am a 12 medio dia10 am a 12 pm
Mejores horarios para publicar en LindedIn

Los horarios de mejor publicación son muy orientativos. En general tu público se va ir acostumbrando al horario que usas para publicar. También pues ir ensayando otros otros horarios y medir el enganche que tienes; asi ajustas los horarios poco a poco.

Otros punto es el uso de los hashtag o las etiquetes # que se usan en redes sociales para que te descubran y que deben ir acordes a tu negocio y/o al propósito de tu publicación.

Debes utilizarlas en todas tus publicaciones para redes sociales y pudes usar no mayor a 10 y eso ya es mucho. Te dejo un tabla con las mas usadas pero puedes descubir mas en la plataforma como Rigetag que además puedes agregar a tu navegador e ir descubriendo las más útiles.

CategoriaHashtags
Generales#instagood, #love, #photooftheday, #picoftheday, #nature, #happy, #smile, #instadaily, #follow, #tbt (throwback thursday)
Negocios y Emprendimiento (B2B)#smallbusiness, #business, #entrepreneur, #marketingdigital, #socialmedia, #emprendedores, #tech, #leadership, #innovation, #ventas
Estilo de Vida y Consumo (B2C)#fashion, #beauty, #lifestyle, #travelgram, #foodporn, #homedecor, #shopping, #fitness, #instafood, #styleinspo
Aumentar Likes y Seguidores#followme, #likeforlike, #followforfollow, #f4f, #like4like
Moda y Belleza#fashionista, #ootd (outfit of the day), #instastyle, #makeup, #beautydoesnthavetobepain
Tecnología#techie, #latesttech, #apple, #android, #VR (Virtual Reality)
Viajes#travel, #naturephotography, #travelphotography, #wanderlust, #instatravel
Comida y Bebida#foodie, #foodstagram, #foodlover, #foodphotography, #yummy
Mascotas#dogsofinstagram, #catsofinstagram, #petlove, #instapet, #mansbestfriend
Arte y Creatividad#art, #photography, #artist, #drawing, #digitalart
Hashtag populares por categoria

6. Marketing de afiliado

El marketing de afiliados o de afiliación es uno de los principales tipos de marketing digital que se basa en resultados y es de los mas rentables por que las empresas pueden alcanzar usuarios de manera digital a través de blogueros, social media, y otras empresas etc. Si eres autónomo o si eres un negocio hay un gran cantidad de programas. Su modelo consiste en que los afiliados se encargan de promocionar a los anunciantes o empresas y a cambio, los afiliados reciben una comisión de pago cuando se efectúa alguna acción: click en un banner, un registro, una compra, etc.

El sistema funciona en un modelo de 3 así :

1 El afiliado que es quien promociona por medio de un sitio web, un newsletters, el perfil de de redes sociales . Se hace a través del link del producto o servicio.

    Ejemplo de links de amazon  en Youtube
    Ejemplo de links de amazon desde youtube

    2 El anunciante es la empresa que facilita los recursos productos, servicios, links, banner , paginas web, etc. Cabe anotar que el anunciante puedes ser una empresa que con su propio programa de afiliados o una red de afiliación.

    Programa de afiliadosRed de afiliación
    Es propio de cada empresaEs un marketplace o plataforma con múltiples empresas
    La empresa es quien gestiona la red de afiliadosEstá en una web o plataforma ajena
    Ejemplo: Shopify PartnerEjemplo : Clickbank en Español
    Diferencia en Programa Afiliados y Red de Afiliación

    Cada anunciante tiene sus propias reglas de trabajo, pues buscar modelos específicos para tu nicho y promover tu empresa o negocio a traves de ellos.

    3 El cliente que es quien finaliza la accion de compra por ejemplo.

    Ejemplo de programas de afiliados

    Hotmart: Permite a los creadores desarrollar su contenido de cursos y venderlo en la plataforma y los afiliados puede hacer la promoción de estos cursos en sus blog, redes sociales , foros y demás canales .

    Shopify Afiliados : Permite a negocios o independientes desarrolldores y marketeros ser parte de su ecosistema

    Etsy Es un marketplace al estilo de amazon donde vendedores ofrecen productos artesanales, hechos a mano, personalizados, productos digitales . A través de su plataforma puedes inscribirte en dos programas diferentes tanto como vendedor o cómo afiliado.

    Amazon Afiliados: Uno de los mejores ejemplo de lo efectivo que es este tipo de modelo y para este caso permite a usarios la posiblidad de vender los productos y servicios que estan en las tiendas de Amazon.

    El tenedor : Es una de las empresa mas reconocidas para gestionar reservas de restaurantes . Permite a los dueños de los restaurantes registrarse en su plataforma y disponer de una página web incluso gratuita en algunos paises.

    DE gusta Es un app que invita a tener experiencias gastronómicas . Puedes ingresar tu restautante completamente gratis.

    Partnerize : Es una plataforma que le ayuda a las marcas a manejar el programa de afiliacion. Impulsado por AI y con una abanico de mas 1800 marcas es una plataforma ideal que te permite encontrar marcas reconocidas y promocionarlas o postularte en ella para encontar afiliados y aumentar tu ventas.

    Busca las redes afiliados que hay en el mercado dirigidas a tu nicho y apúntate! Esto te ayudará en un puntos.

    7. Marketing de Influencers

    El marketing de influencers o de influenciadores es una estrategia que tiene como propósito la colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que conocemos como «influencers».

    El marketing de influencers locales te puede ayudar a llegar a una audiencia mas amplia como a generar confianza en tu marca. Puede llegar a ser un poco costosa en virtud del «calidad de los influencers» pero con seguridad enviará un buen tráfico que puedes aprovechar al máximo sumándolo con otras estrategias como email marketing con el cual vas a capturar su email.

    • Identifica influencers que se ajustan con tu negocio, con lo productos o servicios que vendes, o en lugares donde entregas tus productos.
    • Colabora con ellos para crear contenido patrocinado, como reseñas de productos, posts o videos
    • Ofréceles incentivos atractivos acorde al mercado, como productos gratuitos , descuentos para sus seguidores, comisión por volumen y/o discutir las condiciones comerciales con ellos

    Ejemplo de plataformas para encontrar influencers


    Coobis
    : Coobis es una plataforma de marketing de contenido que conecta a empresas, marcas o anunciantes con influencers, bloggers y propietarios de sitios web para crear y distribuir contenido patrocinado. Con más de 30,000 medios, webs e influencers, permite realizar diferentes acciones para dar visibilidad a las marcas. Ofrece un ranking de medios e influencers que se pueden filtrar según diferentes aspectos como autoridad SEO, tráfico, seguidores en redes sociales, país y temática.

    Influence4You: Es una plataforma de marketing de influencia que conecta marcas reconocidas con influencers de redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Snapchat.

    8. Publicidad en los motores de Marketing en los motores de busqueda paga

    El marketing de motores de búsqueda es un tipo de estragia que se denomina búsqueda paga. Es decir, se hace el pago por los anuncios para aparecer en la parte superior de SERP de la primera página de resultados del motor de búsqueda de Google. El anuncio va a directo su sitio web. La efectividad de estos anuncios son variables y están relacionados con el diseño, las palabras clave del negocio, el precio que los competidores le ponen a esa misma palabra clave, el medio de publicación si desea que aparezca sólo en Google o en Youtube o sí si quieres que el anuncio vaya a una llamada telefónica directamente o a un formulario.

    Ejemplo de Anuncion en Google
    Ejemplo de Publicidad en Google para negocio local

    Otros medios para hacer publicidad en línea son las redes sociales ya que éstas generan sus ingresos a partir de la publicidad. La ventaja del uso de éste tipo de publicidad es que se puede presentar los anuncios a un mercado selectivo. Podrían ser personas de cierto sexo, edad u ocupación o incluso podría basarse en sus intereses. Las redes sociales cuentan con toda esta información por que al abrir una cuenta estamos descargando nuestra información que es con la cual nos muestran la publicidad más afín. En general es una estrategia muy efectiva por que esta altamente targeteada.

    Anuncios en Facebook e Instagram:

    Al ser Facebook ahora Meta la dueña de ambas redes sociales puedes acceder a realizar anuncios en ambas redes sociales

    Ejemplo anuncio de facebook
    Ejemplo de anuncio competencia fotográfica
    • El proceso es simple de realizar
    • Tiene una amplio nivel de target , puedes discriminar por sexo, ciudad, edad etc
    Ejemplo de audiencia en Facebook
    Ejemplo para la segmentación por público en Facebook
    • Los anuncios permite conseguir tanto clientes potenciales como seguidores que luego puedes convertir en clientes.

    Anunciarse LinkedIn

    Al ser LinkedIn una red de negocios y de profesionales apropiada para anuncios si deseas alcanzar otras empresas es decir hacer campñas B2B . Otra de las funciones interesantes es que permite publicitar a través de LinkedIn In-mail, Función que no esta disponible en Facebook y que te permite caer literalmente en la bandeja de entrada de tu público.

    campana in mail de-linkedin-
    Ejemplo del tipo de Anuncio In Mail en LinkedIn

    La publicidad para requiere un poco mas de inversion y de seguimiento, pues ahondar con alguna de ellas pero debes darle continuidad para lograr ver los resultados.

    9. Mide y mejora tus esfuerzos


    En el marketing digital es importante medir y mejorar continuamente. Configura una herramientas de Análisis Web como Google Analytics que te permitirá rastrear el rendimiento de tu sitio web, el comportamiento de los usuarios y las fuentes de tráfico.

    No tengas miedo de experimentar con diferentes estrategias de marketing digital. Realizar pruebas, usar diferentes enfoques de contenido, implementar el email marketing , ensayar con el marketing de influecer o con campañas publicitarias. Analiza los resultados al final y enfócate en mejorar.

    Si estás iniciando puede sonar abrumador implementar todas las estrategias para tu negocio. Debes ser cauto por que las estrategias son efectivas en la medida en que conectes con los clientes. Puedes estar solamente en una red social pero ser bastante activo en ella y con el tiempo puede iniciar con una segunda red . Igualmente pasaría con el tema de la publicidad . Al ir implementando estas tácticas, estarás arando en elcamino correcto de atraer nuevos clientes y hacer crecer tu negocio.

    Si te ha gustado Las 7 Estrategias de Marketing Digital que siempre funcionan y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Marketing Digital . ¡Y no olvides compartir. Puede ser útil para alguien más 🤗!

    Comparte con tus amigos
    Maria V
    Maria V

    Entusiasta del mundo digital, amante de los perros, la naturaleza, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Busco compartir alternativas modernas con un enfoque innovador y accesible para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.

    Artículos: 12
    Icono 1 Icono 2 Icono 3